Cuando era niña, María Begoña Faz Dávalos llamaba la atención por su estatura, pero hoy no sólo es su físico, sino su talento dentro de la duela lo que ha comenzado a captar los reflectores en el basquetbol colegial de Estados Unidos.

La potosina de 20 años, egresada de la Prepa Tec Garza Lagüera y campeona con Nuevo León en la Olimpiada Nacional 2012, es la novata sensación del equipo Fresno State de la División 1 de la NCAA.

En su primer año, “Bego” ya impuso varios récords, entre ellos el de más bloqueos en una temporada en la Conferencia Mountain West, lo que la llevó ser parte del Equipo Ideal de la conferencia. Fue la número 12 de toda la NCAA en bloqueos y la segunda mejor novata de Estados Unidos.

La chica de 1.91 metros realizó 94 bloqueos en 29 partidos del torneo regular, para imponer una nueva marca; pero además estableció el récord de más tapones para una novata en duelos de la conferencia, y de más tapas para una jugadora de primer año en todos los partidos en general de la temporada en la Mountain West.

“Amo la defensa. Sin lugar a dudas soy jugadora defensiva. Tuve y tengo grandes entrenadores y espero seguir creciendo cada año. Siento que me falta mucho por lograr y mejorar”, confió Bego, quien ha sido recibida de maravilla en su universidad.

“Yo pensaba que iba a estar sumamente difícil el nivel, pero siento que los mexicanos buscamos nuestro lado y alcanzamos nuestros objetivos”.

Su llegada a Fresno State se dio luego de su actuación con México en el Premundial Sub 18 del 2012, en donde un entrenador estadounidense la vio y la recomendó a varias universidades, hasta llegar con las Bulldogs.

A la ex borreguita, a quien le quedan tres años de elegibilidad, no le obsesiona llegar al profesionalismo y por lo pronto desea ayudar a que su equipo brille en el torneo NIT de la NCAA, ya que no pudieron colarse a las Finales NCAA (Mejores 64). Hoy enfrentan a San Francisco en primera ronda.

“A largo plazo busco obtener mi título y empezar a trabajar, si se da (jugar profesionalmente), me encantaría, pero no es algo que esté buscando. Lo que busco es divertirme y disfrutar estos años al máximo”.

Faz Dávalos le tiene un gran cariño a Monterrey. Jugó aquí con las Borreguitas del 2010 al 2013 en la Prepa Tec al mando del coach regio Mario Moreno, atraída por la buena carrera que sus hermanas María José y Monserrat tuvieron desde prepa hasta universidad con el ITESM.

CONÓCELA
María Begoña Faz Dávalos
Lugar de nacimiento: San Luis Potosí
Fecha de nacimiento: Septiembre 22 de 1994
Estatura: 1.91 metros
Posición: Centro
Logros: Seleccionada Nacional Sub 16, Sub 17 y Sub 18. Equipo Ideal 2014-15 de la Conferencia Mountain West de la División NCAA. Diversos títulos nacionales con la Prepa Tec y con Nuevo León

Sus promedios por juego:
3.2 bloqueos
6 puntos
7.1 rebotes
20.1 minutos

EL DATO
Fresno State fue tercer lugar de su conferencia con marca general de 21-8 y 13-5 entre rivales de la Mountain West.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s